Central Eléctrica Aislada para Generación de Energía Eléctrica

Director:
Mg. Lurbé, Rubén Marío

Resumen:

En esta tesis, se analiza la inversión en una central eléctrica mediante el método de las opciones reales, se obtiene una distribución de probabilidad de la rentabilidad esperada de la inversión que indica la forma de la incertidumbre de los resultados, por tanto, el modelo permite no solo elegir entre invertir o no invertir, sino también tomar decisiones sobre opciones de ampliación.

Se estudia con detalle el problema de planificación de la operación o la explotación a corto plazo de una central eléctrica que vende su energía en un mercado eléctrico liberalizado y organizado sobre la base de un sistema de ofertas de compra y venta de energía, en este caso con un contrato que se realiza en la zona, por ejemplo: Petrobras le compra energía en barras a la empresa Juan F. Secco, en los mismos términos utilizados en la tesis.

Los que hay que tener en cuenta que este paraje denominado La Esperanza es un futuro punto de crecimiento, a partir del cambio de la matriz energética que se da con el emplazamiento de la Estación Transformadora del interconectado Nacional que esta próximo a ser puesto en servicio, este nodo tendrá una entrada en 500 kV proveniente de la Estación Transformadora Pico Truncado, con salidas hacia Río Gallegos y Río Turbio en 250 kV, y
hacia El Calafate en 132 kV.

Desde el Ministerio de la Producción, se informó que además de esta obra que esta en su etapa de finalización, son las de construcción del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, que comprenderán dos represas, Cóndor Cliff y La Barrancosa, una vez firmado los contratos de adjudicación, además de la cantidad de mano de obra a emplear, teniendo en cuenta que comprenderá alrededor de 250 km desde la costa hacia el centro de la provincia, en la zona del río Santa Cruz, que es un lugar muy cercano al Paraje La Esperanza.

Desde la cartera productiva, se indicó que ambas obras será necesario de proveer de infraestructura de servicios a la cantidad de gente que se establezca temporalmente – en campamentos de trabajo – pero que deberá contar con servicios de energía, agua, luz y recolección de residuos sólidos urbanos, además de cloacas, por lo que el objetivo de esta reunión, fue poder comenzar a delinear un esquema de trabajo que brinde este tipo de servicios.

El Consejo Provincial de Educación aprobó la creación del Colegio de Educación Polimodal Rural No35 en el paraje La Esperanza. Si bien ya están en marchas las obras en las instalaciones de la ex FIAT, el director general de Educación Rural de Santa Cruz. Teniendo en cuenta que en este paraje hay una población estable y otra temporal, que pertenece a las empresas operadoras en la zona con los Yacimientos: Barda las Vegas, Campo Boleadoras, La Paz, María Inés, Puesto Peter, etc.

La tesis surge con animo de ayudar a la toma de decisiones acerca de las inversiones que puedan resultar más rentables a una empresa, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de mitigación del riesgo de mercado y de potenciación de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Sitio creado con Software Libre | PSTI Plan de Acción de Sistemas | Diseño - Secretaría de Extensión Universitaria | huelemu@unpa.edu.ar