Implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en INTA Patagonia SUR

Autor: 
Ing. Díaz Miriam Rosana
Director: 
Mg. Carlos Vacca

Resumen:

Como parte de la carrera de Postgrado “Especialización en Management Tecnológico”, implementada en la UNPA en el año 2010 y de la cual formo parte en su primera cohorte de alumnos se requiere como trabajo final un proyecto en el que se incluyan los conocimientos adquiridos en la especialización, tal que se resuelva un problema existente o se mejore algún proceso.

El tema elegido es la “Implantación de una plataforma de intercambio y aprendizaje para la Estaciones Experimentales de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Región Patagonia SUR”, en adelante INTA Patagonia Sur. Se espera que esta plataforma represente un medio de comunicación, participación, aprendizaje e intercambio colaborativo utilizando las tecnologías disponibles, a la vez que el proyecto sea un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo.

Se busca con esto incursionar en la Gestión del Conocimiento dentro de una organización y el Aprendizaje Organizacional, de manera que la plataforma propuesta se transforme con el tiempo en un Sistema de Gestión del Conocimiento, en adelante SGC.

Las tecnologías de la información y la comunicación influyen cada vez más en la formación o aprendizaje de las personas y por lo tanto de las organizaciones. Se tratara que la plataforma propuesta represente un medio concreto, interactivo, eficiente, fácilmente accesible y distribuido que permita la Gestión del Conocimiento que existe dentro de la institución y de esta manera sea puesta en valor. El término “Plataforma de Intercambio y Aprendizaje” está directamente vinculado a un “Sistema de Gestión del Conocimiento”, al aprendizaje organizacional y a las herramientas tecnológicas para llevar adelante todo lo mencionado. Como modelo de aprendizaje se propone tanto el E-learning como el Blearning.

En el caso de e-learning este modelo de aprendizaje podría sustituir los medios que se usan actualmente, en el b-learning complementar los existentes, pero de una forma u otra representan un elemento clave del sistema para gestionar el conocimiento dentro de la organización.

Uno de los objetivos de este trabajo es dar a conocer a los involucrados un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje organizacional, la comunicación, la gestión de contenidos y la formación entre otras cosas. Actualmente, son muchas las personas que pueden adquirir conocimientos gracias a que existen las herramientas que permiten llevar adelante cursos, talleres, intercambios en general por medio de Internet. Esta iniciativa se dará en el marco de una institución donde se definirán claramente los procesos, los recursos involucrados, las responsabilidades y los objetivos a alcanzar, por lo que se espera aceptación en el uso de nuevas herramientas. INTA Patagonia SUR está compuesta por sedes ubicadas en lugares distantes geográficamente lo que dificulta el trabajo de forma presencial y en conjunto, por lo que trabajar con una herramienta de trabajo colaborativo resolverá parte de estos problemas.

El alcance de este trabajo se limita a las Estaciones Experimentales pertenecientes al Centro Regional Patagonia Sur, ellas son: E.E.A. Chubut, E.E.A
Esquel, E.E.A. Santa Cruz. Igualmente es necesario mencionar la relaciones de la organización con otros organismos del pais y la región, El Centro Regional Patagonia Sur comparte líneas de trabajo en investigación y experimentación con las universidades de la región: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) , Universidad Tecnológica Nacional, también con organismos nacionales dependientes del CONICET: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- con sede en la Provincia de Tierra del Fuego), Centro Nacional Patagónico (CENPAT - con sede en Puerto Madryn), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino (CIEFAP – con sede en la Ciudad de Esquel) y con diversos organismos provinciales.

1 E-learning: Es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en linea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia, utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, plataformas de formación entre otros. El e-learning, literalmente es aprendizaje con medios electrónicos. Termino que involucra la enseñanza mediada por tecnologías.” http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electronico

2 B-learning. Se refiere al aprendizaje semipresencial (en inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Álvarez, S. (2005). Blended learning solutions from B. Hoffman (Ed.), Encyclopedia of Educational Technology. Retrieved December 26, 2006

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Existen múltiples proyectos que hacen uso de información común, la descentralización del organismo y la diversidad de líneas de investigación vuelve
engorrosa la distribución de los avances y resultados en forma inmediata, la puesta en común de determinados temas y la confrontación de diferentes puntos de vista.

Es importante mencionar que INTA cuenta actualmente con un sistema de Educación a Distancia denominado Procadis. Por medio de este se desarrollan cursos que permiten transmitir la tecnología generada por el INTA a diversos actores. Participan en esta propuesta productores, rofesionales, técnicos y en determinados temas público en general. La diferencia sustancial de Procadis con la presente propuesta radica en que Procadis es un sistema que ofrece cursos con el objetivo de estudiar a distancia. La administración de Procadis se hace desde INTA Central, el contenido está limitado a cursos online, aprobados por el área de capacitación. Los mismos son habilitados (dados de alta) desde la sede central, al igual que los usuarios principales y los roles para los participantes. Lo que ofrece esencialmente es la posibilidad es realizar cursos mediados por la tecnología los cuales incluyen tutorías, evaluación, actividades, foros, etc. Acceso al aula virtual Procadis: http://multimedia.inta.gov.ar/moodle/login/index.php

El SGC propuesto en el presente trabajo implica mucho más que ofrecer cursos a distancia, si bien esta sería una de las posibilidades, se encontraría en el marco de un conjunto de herramientas que hacen al SGC que más adelante se explican detalladamente. Antes de continuar con el desarrollo es importante definir la Gestión del Conocimiento, en adelante GC.

La Gestión del conocimiento es el proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especifica área de interés3. De acuerdo a los distintos autores la GC puede constar de diversas etapas que llevan a la Generación del Conocimiento, la Codificación y la Transferencia.

El objetivo de este trabajo es que a partir de lo que aquí expuesto se trabaje en identificar el conjunto de conocimientos accesibles, se llegue a la implantación de un SGC y asi la institución objeto de estudio desarrolle cada vez más su capacidad de innovación, a partir de conocimiento existente y del nuevo generado a partir del existente. Esta innovación continua, resultara en numerosas ventajas competitivas para la organización.
Con la plataforma de Gestión del Conocimiento se está dando respuesta a una demanda de formación e intercambio a nivel regional, donde se distribuirán funciones y roles dentro de cada EEA. Esto permitirá tener mayor autonomía, establecer vínculos y debates entre personas de una misma región con una visión en común.

Asi mismo, el uso de la plataforma permitirá un mayor aprovechamiento de las capacidades de las personas y de la información que producen, la comunicación y la integración entre distintos equipos de trabajo/áreas de una EEA y entre EEA's de Patagonia Sur, mejorar el clima organizacional al mejorar las relaciones, entre otras muchas ventajas. Este trabajo pretende un alcance regional, ya que involucre las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Patagonia Sur: EEA's

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Esquel. La presente propuesta se basa totalmente en la utilización de Software Libre para llevar a cabo la implementación.

Por lo que se asegura en cierta manera el sostenimiento en el tiempo, la posibilidad de obtener ventajas competitivas a nivel personal y organizacional, y la incorporación de nuevas competencias, entre otras cosas.

 

 

 

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