Innovación y Tecnología en Campos Petroleros Camino a una Producción Eco-eficiente

Autor: 
Ing. Sandra Paola Guastalli
Director: 
Mg. Eduardo Mac Donald
Co Director: 
Ing. Jorge Fracaro

Resumen:

La gran dispersión geográfica y el alto porcentaje de pozos equipados con sistemas extractivos, hacen de la operación de explotación y producción de hidrocarburos de Petrobras Argentina S. A. en el sur de la provincia de Santa Cruz (Activo Austral), un área de particular uso de energía eléctrica convencional en los procesos de tratamiento químico con sus impactos ambientales asociados.

En virtud de esta situación se desarrollo un proyecto que permite la sustentabilidad del negocio, con foco puesto en la eco-eficiencia a través del uso de sistemas basados en energías renovables. Se trabajó en el desarrollo de un proyecto piloto como alternativa a las soluciones tradicionales que permita el desarrollo del negocio en el tiempo con el foco puesto en la preservación del medio ambiente y en la integración con las empresas que pertenecen a la comunidad local a través de sistemas basados en energías renovables (eólica).

Entre los beneficios más destacables en la utilización de fuentes de energía renovables (eólica y solar), cabe mencionar que esta solución permite reducir las emisiones de gases efecto invernadero, reduce las áreas impactadas por tendido de líneas eléctricas, no requiere la apertura de picadas, disminuye el impacto visual, genera mayor eficiencia operativa y optimiza los costos operativos. Con este enfoque de sustentabilidad, Petrobras Argentina S.A. en el activo Austral avanza hacia un cambio cultural que permite considerar soluciones eco-eficientes a los problemas presentados en la industria.

Sitio creado con Software Libre | PSTI Plan de Acción de Sistemas | Diseño - Secretaría de Extensión Universitaria | huelemu@unpa.edu.ar